Por Que Tu Cámara No Importa - Fotografía tomada en Caracas, Centro Comercial El Recreo con un Teléfono Celular NOKIA N95.
¿Cómo puede ser que después de 60 años de desarrollo en cámaras, calidad óptica y película fotográfica, resolución y rango dinámico nadie haya podido igualar lo que Ansel Adams hizo allá por 1940?
(Ver: http://www.fotos.org/galeria/data/565/Ansel-Adams-Road-Nevada-Desert-1960.jpg)
Ansel ni siquiera tenia Photoshop! ¿Cómo lo hizo? Casi todos los intentos por imitarlo fueron infructuosos, algunos fueron –aunque diferentes- igual de buenos, como el caso de Jack Dykinga, pero ninguno es igual.
¿Porqué es que fotógrafos cargados con los artefactos más extraordinarios, que inclusive usan Internet para conseguir las coordenadas exactas de G.P.S donde Jack o Ansel sacaban sus fotos, llegando hasta esas ubicaciones geográficas con la imagen en la mano para poder sacar una copia igual (ilegal por el Derecho Registral de los EE.UU. y por el sentido común), consiguen algo que puede parecer similar, pero que carece de todo el impacto y la emoción del original que creyeron copiar?
No estoy bromeando. Se puede leer acerca de estos individuos aquí. Usaron astrónomos de la universidad para establecer el momento exacto en casi dos décadas en que las condiciones serían las mismas y terminaron siendo 300 ciegos que no pudieron conseguir ni las nubes, la nieve o las sombras adecuadas. Esto lo hace a Ansel temblar. Por supuesto que no obtuvieron nada como lo que buscaban: las fotografías más impactantes vienen a través de la inspiración, no de la duplicación.
¿Por qué es que aunque todos saben que el Photoshop puede ser usado para transformar una mala fotografía y convertirla en una obra de arte, después de horas masajeando las imágenes estas se ven peor que antes de empezar?
Quizás porque son solamente el ojo del artista, su paciencia y su destreza las que hacen una imagen y no sus herramientas.
Una cámara atrapa tu imaginación. Sin imaginación no hay foto, solo basura. La palabra "imagen" viene de "imaginación". No viene de "exactitud de la lente" o "niveles de ruido". El trabajo de David LaChapelle es acerca de la imaginación, no acerca de su cámara. Componer estas llamativas fotografías es la parte difícil. Una vez hecho esto, cualquier cámara hace el resto. Denme la cámara de David LaChapelle y no podré igualar lo que hace, inclusive si me dan a los mismos protagonistas....
No supongas que el equipo más caro es el mejor. Tener demasiado equipo fotográfico es la mejor manera para obtener peores fotos.
Las cámaras y lentes más caros no brindan mejoras significativas, más allá del enorme aumento en el precio.
* - Leer más en... http://www.kenrockwell.com/tech/notcamera-es.htm